Cindy

Cindy | Terapeuta Familiar

“La sociedad reduce equivocadamente los trastornos por consumo de sustancias a frases como ‘Es su culpa’. Cambiar ese punto de vista y darse cuenta de que se trata de una falta de conexión y de comunidad elimina la vergüenza en torno a la adicción.”

Soy Cindy, terapeuta dedicada a ayudar a niños, adolescentes y sus familias a superar los desafíos de los problemas de salud mental. Mi camino hacia este trabajo estuvo guiado por una gran curiosidad sobre el comportamiento humano y el deseo de cambiar las cosas en mi comunidad.

Al crecer en una comunidad hispana muy unida, fui testigo directo del estigma que rodea a la salud mental. Me di cuenta de que las diferencias culturales desempeñaban un papel importante en la forma en que se percibía y se abordaba la salud mental. Fue esto lo que alimentó mi deseo de promover una cultura de aceptación y eliminar los muros de la vergüenza que rodean a la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias, otro término para la adicción.

Mi trabajo se centra sobre todo en ayudar a las familias que se enfrentan a una adicción. En mi opinión, la adicción no es una decisión, sino una red complicada de dependencia física y su impacto en diversos aspectos de la vida, como la familia, el trabajo y las relaciones. En lugar de llamarla “adicción”, prefiero decir “problemas con el consumo de sustancias” para reducir el estigma. Si somos conscientes de nuestro lenguaje, las personas se sentirán menos juzgadas.