RICA | Denver, CO

“Lo que me dio resultado no necesariamente va a dar resultados a otra persona, pero si usted tiene la disposición de tratar, va a hacer que yo le crea.”

Cuando tenía 13 años contraje VIH de mi padre, quien abusó sexualmente de mí. Se creía que él había contraído VIH con las agujas de jeringas con las que se inyectaba con sus cinco hermanos menores. Mi padre era el mayor y durante mi infancia vi como mis cuatro tíos y muchos otros se enfermaban y morían, uno tras otro. Verlos morir después de pasar por esa horrible experiencia, hizo que pensara que así era como yo iba a morir. Pensando así, decidí que no necesitaba cuidarme y empecé a usar drogas, me metí en una pandilla e hice todo lo posible para autodestruirme, lo que eventualmente me llevó a la cárcel. En 2002 tuve a mi hija, a quien diagnosticaron con síndrome de Down. Me di cuenta de que iba a estropear su vida como la mía o que era el momento de hacer unos cambios. Fui capaz de dejar de usar metanfetaminas, pero todavía estaba luchando con el consumo de opioides. En ese momento, estaba criando a mi hija y a sus 4 medio hermanos. Sabía que necesitaba ayuda, pero me sentía estigmatizada por los trabajadores sociales, por los oficiales de libertad condicional y por mi propia familia y amigos. Tenía miedo de que si pedía ayuda, se iban a llevar a los niños de mi lado.

Finalmente busqué ayuda con medicamentos para tratar la adicción, a pesar de que algunos de mis familiares sentían que solo estaba cambiando una droga por otra. En el centro de tratamiento conocí a alguien con quien me sentí identificada. Mary fue la única persona de piel oscura en el centro de recuperación con quien pude conectarme. Se veía como yo, actuaba como yo y había tenido experiencias similares a las mías. Fue por ella que seguí asistiendo. Puede ser que nunca me hubiera recuperado si no hubiera sido por esta mujer, un rostro familiar, alguien que me brindó apoyo en el centro de tratamiento. Quiero compartir lo que ella ha hecho por mi, de manera que hoy puedo abogar por el cambio en nuestra comunidad desde diferentes frentes. Soy una entrenadora certificada de recuperación con experiencia personal sobre el tema y una especialista con experiencia personal sobre el tema, que ayuda a empoderar a mujeres con VIH y a las personas que tienen dificultades con dependencia de sustancias tóxicas, para educar, brindarnos apoyo mutuo y cambiar políticas a un nivel que tengan efecto en todas las personas.