Karla | Trabajadora Social Clínica

“Por lo que he visto, siempre hay alguien dispuesto a ayudar en la comunidad Latine.”

Soy Karla, profesional latina de salud conductual, trabajadora social clínica licenciada y consejera sobre adicciones. Mi papel y mi comprensión de la adicción a través de las experiencias de mi familia han inspirado una pasión en mí para ayudar a aquellos que luchan contra una adicción, especialmente dentro de la comunidad Latine.

Con la mayor parte de mi trabajo que se centra en ayudar a aquellos que luchan contra la adicción a los opiáceos y al alcohol, apoyo a los pacientes elaborando planes para recaídas y proporcionando el apoyo que necesitan para continuar la sobriedad y su camino hacia la recuperación. Empecé a comprender los efectos de la adicción activa en la dinámica familiar y en uno mismo al ver cómo afectaba mi propia vida.

El consumo de sustancias es un tema del que a menudo no se habla entre la población Latine debido al tabú que rodea a la adicción y a los problemas de salud mental. Siempre había alguien en nuestra comunidad que luchaba contra el consumo de sustancias, y, muchas veces, el modo en que apoyamos a nuestra familia contra una adicción difiere según el sexo. Debido a mi propia experiencia amando y apoyando a miembros de mi familia con una adicción activa, sabía que con el tiempo encontraría mi camino en este campo. Comprendí que el único enfoque útil para ayudar y mantener buenas relaciones con alguien que lucha contra un trastorno por consumo de sustancias es ofrecer un enfoque sin prejuicios.

Creo firmemente en la comunicación abierta y en establecer límites firmes a la hora de buscar tratamiento. Para ver cambios, debemos ampliar los límites de las posibilidades dentro de la adicción y la recuperación. Aunque las conversaciones sean incómodas, debemos aceptarlas y tenerlas con frecuencia.