Michelle | Asociada Médica

“Cuando alguien acude a nosotros en busca de ayuda, es importante decirle: ‘Estoy aquí para
ayudarte cuando estés listo. Iré contigo. Me quedaré contigo’.”

Me llamo Michelle y soy asociada médica y especialista en medicina de adicciones, y ayudo a personas con trastornos por consumo de sustancias a disminuir los efectos negativos del consumo de sustancias y ayudar con medicinas para abstenerse de uso de substancias. Al ver realmente los desafíos del camino hacia la recuperación, me he propuesto apoyar a las personas que sufren un trastorno por consumo de sustancias guiándolas hacia un camino de
curación y recuperación.

Crecí viendo a personas que amaba luchando contra el trastorno por consumo de sustancias. Trágicamente, fui testigo de los efectos que una sobredosis puede tener en una familia. Sabía que quería ser una forma de apoyo para aquellos que deseaban comenzar el camino de la recuperación.

La pregunta que todos les hacen a las personas que luchan contra el trastorno por consumo de sustancias es: “¿Por qué sigues consumiendo?”. En mi opinión, una persona que no sufre por el consumo de sustancias o que no trabaja directamente con personas que luchan contra él, no logra entenderlo. La verdad para entender la recuperación y apoyar a quienes están en su camino es la comunidad, especialmente cuando uno puede sentirse aislado. Mi objetivo es
comunicar a quienes acuden a mí que podemos elaborar un plan, independientemente de lo que esté pasando. Además, que alguien les hable en su lengua materna crea automáticamente un vínculo diferente. En la comunidad Latine, no sabemos de muchos recursos de lo que se puede hacer. La gente cree que tiene que hacerlo sola. Siempre intento trabajar con los pacientes y ayudarlos con recursos como medicamento, grupos de soporte, terapia, y recursos financieros para ayudar con los desafíos que conlleva el tratamiento médico. El trastorno por consumo de sustancias puede ser muy difícil, pero nadie debería luchar solo.

Mientras más concienticemos a las personas sobre la solidaridad de la comunidad Latine y más promovamos estas opciones de tratamiento, más esperanza crearemos en torno a la recuperación. Las personas se sentirán menos solas si hacemos que buscar ayuda sea más aceptable y decimos que hacerlo está bien.